Doble filo

Square

Doble Filo

Doble filo explora la línea que separa la arquitectura de las artes aplicadas y disciplinas más experimentales, reuniendo obras que imaginan espacios nuevos o ambiguos y que cuestionan sus propios límites espaciales. Cada proyecto es el resultado de una serie de pasos inesperados que permiten recrear una compleja coreografía detrás de su producción y funcionamiento.


El primer conjunto, de Abraham Palafox, se da a partir de la captura fotográfica de vistas y detalles arquitectónicos que posteriormente transforma en composiciones simétricas que recuerdan a pinturas abstractas y patrones textiles. El tratamiento que Palafox le da a sus imágenes las enrarece y regresa a su condición objetual. Por otro lado, los materiales con los que imprime les otorgan a las obras una presencia distintiva en los espacios interiores en los que se exhiben, completando así el ciclo de exterior a interior que acompaña la sucesión entre objeto, imagen y de nuevo objeto que busca la serie.La segunda propuesta se encuentra en un grupo de lámparas, deColección Candela, que remiten al tema psicodélico y que insisten en el papel de la luz en la creación de espacios. Las piezas se valen de su propia estructura para configurar nuevos patrones internos gracias a sus materiales reflejantes, además de interesantes proyecciones de luz.Finalmente una colaboración amistosa entre ambos, con la lámparaDoble filo, sintetiza los intereses compartidos y explora la obtención de varios niveles de significado a través de sus materiales. La técnica utilizada permite el surgimiento de nuevas combinaciones dentro de su estructura por medio de la colocación de espejos: la estructura es capaz de multiplicarse a sí misma.

Esta exposición se inspira en el estudio de las construcciones del pasado y el elaborado uso que se dio a las formas geométricas. Es bien sabido que una gran diversidad de elementos arquitectónicos, malentendidos como adornos, han sido el testimonio de la intelectualidad y habilidad técnica de otras civilizaciones.Las piezas en Doble filo invitan a abrazar la complejidad perceptiva y a enriquecer nueva s sensibilidades sin caer en exclusiones de ningún tipo. Sus obras doblan posibilidades gracias a la experimentación con procesos y materiales, buscando incorporar unidades difíciles de inclusión en un proceso rizado que busca aproximarse a la la esencia de sus disciplinas.


Alan Sierra

Fotografias por Emmanuel Torres
Septiembre, 2019.